domingo, 30 de octubre de 2011

Política profanada en mi facultad


A un día de las elecciones de la UPT, y comienzo a sentir en la lengua el sabor amargo de tener que votar por una de las listas que dicen personificar y representarnos, y es que en rigor de verdad no puedo omitir mi voto, puesto que en virtud del art. 130 del estatuto de la UPT, el voto es obligatorio y su omisión deviene en multa; esto quiere decir que atropellada mi voluntad de decisión, me veo en la obligación de votar bajo sanción de multa; pero el problema no recae sobre la obligación de hacer, sino sobre la política que profanan estas listas.

Cuando Maquiavello decía política, se refería a los diferentes tipos de organizaciones políticas que existían como imperios, monarquías, ducados, principados, republicas, etc.  Por tanto, política deviene ser “la participación de un grupo social en asuntos de ejercicio, distribución y organización de poder en dicha sociedad.”  

Entonces, si vamos a delegar este poder a una lista, sería saludable conocer antes quienes la integran, que proponen y porque deberíamos votar por ellos. Sin embargo esto no sucede y no  porque no queramos informarnos, sino por ellas mismas que se sirven de una política aburrida, torpe y arcaica. Que la llevan con una suerte de volanteo que lo único que hace es llenarte los bolsillos de basura, además de las propuestas poco convincentes e irrelevantes y algunas que no pasan de ser meras frivolidades. Pero lo más deleznable de todo esto, es que no existe iniciativa alguna para organizar un debate, que sería lo más conveniente para conocerlas y a partir de ello tomar una decisión certera. Pero sí, que bonito se organizan para libar después de las elecciones.

Esto no debería de ser así, es tolerable que venga de estudiantes de otras materias porque no se encuentran inmersos en las ciencias políticas, pero no de estudiantes de derecho, que se disfrazan de pitufos y hasta de tazmania. Qué culpa tienen ellos de ser las mascotas políticamente marginadas. Y no digo que este mal, en realidad es una muy buena técnica para captar la atención de unos pobres incautos, lo malo esta en la medida que se prioriza este tipo de actividades en lugar de promover una política de la que podamos decidir “a sabiendas”, y no por disfraces, ni por volantes, ni por propuestas que quedan en el papel, ni por frases que intentan llamar la atención, ni por un reggaetón pegajoso, y mucho menos por listas que nos venden una política más falsa que un billete de 15 soles. Y encima se sacan los ojos entre ellos, llevando la política a precarios niveles.

No es justificable, no lo es, “que no haya tiempo o dinero”, para llevar de la mano una política verdadera. A un día de las elecciones, a un día compañeros… y no sé si me da más asco la cara de melcochita o la política que predican. 

Y seguiría escribiendo más  y más cuestiones de la política de estas listas. Sin embargo, tengo cosas más importantes que hacer, “el deber del baño me llama”. Chau

PDTA: Nada de lo dicho en este post es ni pretende ser un consejo legal sino tan solo una reflexión. El mail del blog hará caso omiso a las solicitudes de consejos o advertencias legales que sean ajena a la temática meramente reflexiva y de divulgación que el sitio propone.

5 comentarios:

  1. Se propuso la organización de un debate a Comité Electoral de la Upt, aunque el mismo, argumentando falta de tiempo, señalo que no podría realizarse. En el año 2009 se hizo uno, el cual termino con el abandono de una de las listas del auditorio, demostrándose así una total falta de respeto, a los presentes y a la lista que se quedo. Considero que el problema también radica en los estudiantes, que no se interesan en la política de la Universidad, muchos solo quieren entrar y salir con el título, pero cuando se les requiere para alguna actividad concreta, no asisten, verbigracia, la convocatoria realizada el año 2010, para evitar el aumento de la matrícula o la asamblea estudiantil organizada por el alza del crédito académico, en la primera menos de 10 estudiantes, en la segunda menos de 30, acaso existe interés de los estudiantes. Es muy fácil y siempre lo será juzgar todo desde afuera, mi estimado.

    André Castañeda Hidalgo

    ResponderEliminar
  2. Es cierto, que el problema no está sólo en quienes llevan la política, sino de todos los que participamos en ella. Sin embargo, no quiere decir que porque no vaya gente no hay que hacer nada, no se está pidiendo un favor, como estudiantes estamos en nuestro derecho, y lógicamente las listas en la obligación. Es más fácil poner excusas que realizar el trabajo duro necesario para realizarlo.

    Aclaro: Que el post tiene un propósito constructivo en la medida que conlleva a una reflexión. No me responsabilizaré de los gastos del tratamiento sentimental de los que se sientan afectados.

    ResponderEliminar
  3. Quiero empezar a redactar este comentario sin antes felicitar por la gran iniciativa que tiene nuestro compañero de hacer este tipo de reflexiones, en donde nos hace visualizar un pequeño panorama de lo que en realidad está pasando en la Universidad Privada de Tacna y no lo digo en un sentido singular o especial, sino que también pasan en todas las universidades del Perú. Es cierto que no todos los estudiantes nos preocupamos por lo que pasa o acontece en tal casa de estudios, por lo que estamos más interesados en asuntos menos trascendentales, pero no siempre es en su totalidad. Hay un cúmulo de alumnos por las cuales sí se preocupa de las actividades que ocurre en nuestra universidad como por ejemplo: En la manera de como ocurren las elecciones universitarias. Si nos damos cuenta utilizan el mismo método o sistema que utilizan los partidos políticos al momento hacer su campaña.Distribuyen volantes con un sin numero de propuestas,se disfrazan de personajes coloridos para llamar la atención, y siempre son las mismas listas de toda la vida.
    Eso quiere decir que las personas que integran estas listas no usan su ingenio, capacidad, su IMAGINACIÓN, ni tienen un manejo político, así que si quieren hacer política y ser políticos para obtener el PODER, pidan consejos a personas que sí saben de política y tendrán mejores resultados.

    PDTA: No me responsabilizo por quienes se sientan identificados y mortificados en las palabras vertidas en este comentario.

    ResponderEliminar
  4. con razon dicen que la politica es la prolongacion silenciosa de la guerra, a veces termina resultando una lucha de poder, o por figurar y decir "ahora todos me conocen",. Hay q ser conscientes q el cambio q se kiere no es para nosotros, es para los QUE VIENEN, ellos nos lo agradeceran, no nuestras promociones, sino las venideras...

    alvaro,

    ResponderEliminar
  5. Así es Alvaro, los gobiernos pasan.. los estudiantes quedan. Y es que, tras un recuento electoral, sólo importa quién es el ganador y se piensa erróneamente que todas las demás listas son perdedoras. No debería llevarse una política de esa manera, porque somos todos en sí la fuerza motriz y la innovación de quien lleve la universidad adelante.

    Como dije, es una reflexión, y no va en contra de nadie en personal, ni de las lista número 1, 2, 3 y las que puedan haber; sino de la manera como se está llevando previo al proceso de elecciones.

    ResponderEliminar

Buscar en este blog: